H. Ayuntamiento de Morelia

Escudo de Armas

Significado del Escudo de Armas

El significado de los tres reyes que aparecen en el escudo ha sido motivo también de controversias. La Real Cédula no menciona nada al respecto. En 1711, cuando salió nuevamente a la luz pública, después de medio siglo que se mantuvo ignorado, fueron varias las interpretaciones.

El escudo de armas del municipio de Morelia, está conformado por tres cuarteles de campos de oro, cada uno con un rey vestidos de púrpura con un cetro en las manos. En la parte superior lleva una corona real con trascoles de pedrería azul, rojas y verdes y en las orlas lleva follaje de negro y oro con trascoles.

Se piensa que las tres personas coronadas representan a Carlos V, a su hermano Maximiliano y a su hijo Felipe II, cuya memoria se quiso conservar dentro del escudo de la ciudad de Valladolid, de la provincia de Michoacán.

En 1778, fray Pablo Beaumont, cronista franciscano, recogió la imagen del escudo que para ese tiempo usaba la ciudad. Los reyes han cambiado su ubicación, presentándose uno arriba y dos abajo; por la influencia francesa, difundida en el imperio español desde principios de siglo con la dinastía de los Borbones, de origen francés, se les agregó una capa de púrpura y armiño, símbolos también de realeza, así como las volutas ornamentales del estilo barroco muy en boga en esa época. Lo acompaña la leyenda Armas de la Ciudad de Valladolid Guayangareo. Un detalle llama la atención: dos de los reyes colocan su mano sobre el pecho mientras que el rey de la izquierda de la parte inferior empuña un arco.

A partir de entonces, el escudo no ha sufrido variaciones y es esta última versión la que se ha empleado hasta la actualidad.

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Municipal, con motivo del Proceso Electoral 2024, este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en material electoral.

 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;