Escudo de Armas

Significado del Escudo de Armas

El significado de los tres reyes que aparecen en el escudo ha sido motivo también de controversias. La Real Cédula no menciona nada al respecto. En 1711, cuando salió nuevamente a la luz pública, después de medio siglo que se mantuvo ignorado, fueron varias las interpretaciones.

El escudo de armas del municipio de Morelia, está conformado por tres cuarteles de campos de oro, cada uno con un rey vestidos de púrpura con un cetro en las manos. En la parte superior lleva una corona real con trascoles de pedrería azul, rojas y verdes y en las orlas lleva follaje de negro y oro con trascoles.

Se piensa que las tres personas coronadas representan a Carlos V, a su hermano Maximiliano y a su hijo Felipe II, cuya memoria se quiso conservar dentro del escudo de la ciudad de Valladolid, de la provincia de Michoacán.

En 1778, fray Pablo Beaumont, cronista franciscano, recogió la imagen del escudo que para ese tiempo usaba la ciudad. Los reyes han cambiado su ubicación, presentándose uno arriba y dos abajo; por la influencia francesa, difundida en el imperio español desde principios de siglo con la dinastía de los Borbones, de origen francés, se les agregó una capa de púrpura y armiño, símbolos también de realeza, así como las volutas ornamentales del estilo barroco muy en boga en esa época. Lo acompaña la leyenda Armas de la Ciudad de Valladolid Guayangareo. Un detalle llama la atención: dos de los reyes colocan su mano sobre el pecho mientras que el rey de la izquierda de la parte inferior empuña un arco.

A partir de entonces, el escudo no ha sufrido variaciones y es esta última versión la que se ha empleado hasta la actualidad.