H. Ayuntamiento de Morelia

Integrantes de las Comisiones

 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio Municipal:
Será presidida por quien se ostente titular de la Sindicatura, a la cual le corresponde vigilar, en el ámbito de su competencia, lo relacionado con los ingresos y egresos municipales, y con el patrimonio municipal tanto en sus
bienes muebles e inmuebles, así como su uso y destino; Presentar los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto
de egresos y demás disposiciones municipales en la materia para la aprobación del Ayuntamiento; Instruir a la Tesorería Municipal la publicación de lo que proceda en términos de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Michoacán de Ocampo; Dar opinión en todo lo relacionado a los proyectos que se planteen para contraer obligaciones a corto o largo plazo; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones hacendarias, en el ámbito de su competencia; Refrendar, en su caso, los informes que sobre estados financieros le presente la Tesorería Municipal al Ayuntamiento; Establecer y supervisar el cumplimiento de las disposiciones sobre conservación y mantenimiento de los bienes Municipales; Promover la organización y funcionamiento de los inventarios sobre bienes Municipales;Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; Vigilar y promover la implementación de las políticas de mejora regulatoria de conformidad con la legislación en la materia; y las demás que en el ámbito de
la competencia municipal y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Desarrollo Económico, Comercio y Trabajo:
Le corresponde organizar y ejecutar los diagnósticos necesarios para conocer y difundir las potencialidades y fortalezas productivas, económicas, laborales y sociales del Municipio y facilitar su aprovechamiento a corto, mediano y largo plazo; Elaborar los proyectos de los programas sectoriales, para las dependencias, entidades y unidades administrativas municipales y someterlos a consideración del Ayuntamiento; Integrar y someter a consideración del Ayuntamiento, los proyectos de inversión que permitan racionalizar el aprovechamiento de los recursos y la generación de nuevas fuentes de ocupación y de riqueza en el Municipio, privilegiando que el crecimiento económico sea compatible con la protección al ambiente; Coadyuvar en el desarrollo económico, social y laboral del municipio; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; Supervisar, el cumplimiento de las disposiciones administrativas, jurídicas y constitucionales en materia laboral; y las demás que en el ámbito de la competencia municipal y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Educación, Cultura, Turismo, Ciencia, Tecnología e  Innovación
Le corresponde coadyuvar con los diversos órdenes de gobierno en el cumplimiento de las disposiciones en materia de Educación, Cultura, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación; Vigilar que las autoridades en materia educativa garanticen e incrementen los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica, la educación media superior y la capacitación productiva; buscando un sistema de becas para estudiantes; Implementar programas y campañas dirigidas a prevenir y disuadir, en el ámbito de su competencia, el ausentismo y la deserción escolar y el ausentismo magisterial; Participar en el diseño, implementación y seguimiento del Programa Municipal de Cultura, sustentado en los lineamientos de la política cultural establecidos en la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Michoacán de Ocampo; Participar en las redes regionales de Cultura y en el Sistema Estatal de Educación Artística; Impulsar la participación social en la construcción, desarrollo y conservación de los centros educativos y culturales; Establecer y aplicar una política de difusión y promoción de los atractivos turísticos del Municipio; Coadyuvar en el desarrollo de centros turísticos del municipio; Participar en el diseño del Plan Municipal de Desarrollo en los rubros de Educación, Cultura, Turismo, Ciencia, Tecnología e Innovación; Fomentar el establecimiento y operación de centros educativos, culturales y turísticos de esparcimiento público; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su
aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; Promover todas las acciones necesarias
para impulsar el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Municipio; Promover la capacitación
permanente de las y los empleados municipales en razón de la materia; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para
su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos en el ámbito de su competencia; y las demás que en el
ámbito de la competencia municipal y disposiciones que le sean aplicables;
 
Comisión de la Mujer, Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad:
Le corresponde promover la planeación del desarrollo municipal, con perspectiva de equidad e igualdad de género; Fomentar la generación y aplicación de mecanismos que permitan el acceso de las mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con orientación sexual e identidad sexo genérica no normativa y las personas que tuvieron la calidad de migrantes, en términos de su normatividad, a los beneficios de los programas municipales y estatales que les apliquen sin distinción o discriminación; Gestionar, a petición de parte, ante las dependencias y entidades municipales, los apoyos que soliciten las mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas con orientación sexual e identidad sexo genérica no normativa y las personas que tuvieron la calidad de migrantes, preferentemente aquellos que pertenecen a sectores marginados, ya sea individualmente o a través de organizaciones y asociaciones; Fomentar la aplicación de programas que faciliten la incorporación de las personas en situación de vulnerabilidad a la actividad productiva; Promover las acciones necesarias para mejorar el nivel de vida de las personas, así como sus expectativas sociales y culturales; Impulsar que en la planeación del desarrollo municipal se establezca una política de fomento, desarrollo y promoción del deporte en todos los géneros y modalidades; Fomentar la tolerancia, la armonía social y la cultura de la paz entre los habitantes del municipio; Coadyuvar con las instancias y áreas competentes al impulso del desarrollo regional, con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, buscando las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, y con la participación de las comunidades, buscar sus justas y equitativas medidas para mejorar las condiciones de vida de las mismas; Buscar las medidas de apoyo a la nutrición de las personas vulnerables mediante programas de alimentación, en especial para las madres en lactancia y población infantil; Promover la incorporación de las mujeres, jóvenes, personas con orientación sexual e identidad sexo genérica no normativa, las y los adultos mayores, al desarrollo mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria; Impulsar los mecanismos adecuados para extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación; Coadyuvar con la Dependencia Estatal de atención al migrante y sus familias, para una mejor coordinación en la atención de los grupos del sector; Vincularse con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia del Estado de Michoacán, para coordinarse en la defensa de los derechos de las personas que viven o transitan por el Municipio; Coadyuvar de manera coordinada con la instancia municipal de la mujer para brindar atención y asesoría a las mujeres víctimas de violencia; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos en el ámbito de su competencia; y las demás que en el ámbito de la competencia municipal y disposiciones le sean aplicables; 
 
Comisión de Salud, Desarrollo Social, Juventud y Deporte
SLe corresponde Coadyuvar con las autoridades de los diversos niveles de gobierno en la ejecución de los programas de salud, higiene y asistencia social que deban aplicarse en el Municipio; Establecer y aplicar en coordinación con las autoridades competentes los programas de salud pública; Promover la integración y aplicación de programas de asistencia social, especialmente a favor de las y los habitantes de las zonas marginadas del municipio; Integrar una política municipal de combate al alcoholismo, la drogadicción, la prostitución y toda actividad que deteriore la dignidad de la persona humana; Vigilar la aplicación de los reglamentos de sanidad e higiene en los centros de trabajo; Supervisar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en los panteones municipales y privados; Coadyuvar con las autoridades competentes, en la supervisión de los estándares de potabilidad y sanidad del agua para el consumo humano; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones municipales para la conservación de manantiales, pozos, aljibes, acueductos y otras obras que sirvan para el abastecimiento de agua para la población; Vigilar que el funcionamiento de los rastros municipales se realice conforme a las disposiciones sanitarias aplicables; Fomentar que la exposición, conservación y venta de
alimentos al público se ajuste a las disposiciones sanitarias aplicables; Atender los temas relacionados con la atención de las personas en situación de calle por las diversas dependencias de la Administración Pública Municipal; Fomentar la aplicación de programas que faciliten la incorporación de los jóvenes a la actividad productiva; Promover las acciones necesarias para mejorar el nivel de vida de la juventud, así como sus expectativas sociales y
culturales; Impulsar que en la planeación del desarrollo municipal se establezca una política de fomento, desarrollo
y promoción del deporte en todos sus géneros y modalidades; Fomentar el mejoramiento físico-intelectual de los habitantes a través del deporte; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; Trabajar de forma coordinada con la instancia municipal especializada de atención a la juventud o sus equivalentes, que le corresponda, así como, ser un posible conducto, para presentar asuntos y proyectos al Cabildo, en materia de jóvenes; Vigilar y coadyuvar con las medidas de prevención epidemiológicas establecidas por las autoridades sanitarias; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación
las iniciativas de reglamentos en el ámbito de su competencia; y las demás que en el ámbito de la competencia municipal y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural:
Le corresponde Promover e inducir inversiones en infraestructura ambiental encaminadas a favorecer el desarrollo sustentable y sostenible del Municipio; Coadyuvar con las autoridades competentes en la preservación del derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente sano; Promover, en el ámbito de su competencia, la preservación y la restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y a los recursos naturales; Fomentar la prevención de la contaminación de aguas que el municipio tenga asignadas o concesionadas; Supervisar el cumplimiento de las disposiciones sobre residuos sólidos, aguas residuales, drenaje, alcantarillado y saneamiento; Establecer las medidas para evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera; Proponer al Ayuntamiento la protección de zonas o áreas verdes consideradas vitales para la estabilidad ambiental del municipio, decretándolas como zonas protegidas en términos de las disposiciones normativas; Regular, vigilar e implementar las acciones que, conforme a sus competencias, correspondan al Ayuntamiento en materia de protección de los animales conforme a lo establecido por la ley de la materia; Impulsar programas y políticas públicas que tengan como objetivo la protección, respeto y cuidado de los animales; Promover acuerdos interinstitucionales para la creación municipal de centros de atención en materia de protección, bienestar y adopción de los animales; Fomentar la organización de los productores agrícolas, pecuarios, ganaderos y acuícolas con la finalidad de que solventen en mejores circunstancias su problemática común; Opinar sobre la integración y aplicación del Programa Municipal de Desarrollo Rural;
Coadyuvar con los Gobiernos Federal y Estatal en la ejecución de los programas municipales; Verificar el exacto
cumplimiento de las normas y disposiciones que promuevan el desarrollo agropecuario en el municipio; Fomentar la conservación, generación y aprovechamiento de los recursos pesqueros en la circunscripción municipal; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos en el ámbito de su competencia; y las demás que en el ámbito de la competencia municipal y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas:
Le corresponde coadyuvar en el cumplimiento de las disposiciones en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos; Promover la prestación puntual, oportuna y eficiente de los servicios públicos municipales, de conformidad con las disposiciones aplicables; Participar en la formulación y aplicación del Plan de Desarrollo Urbano Municipal; Opinar sobre la declaración de usos, destinos y provisiones del suelo urbano en la jurisdicción municipal; Fomentar el cuidado y la conservación de los monumentos públicos; Supervisar la conservación, rehabilitación y mejoramiento de los panteones, mercados, jardines y parques públicos; Proponer la actualización de la nomenclatura de las calles, plazas, jardines y espacios públicos; Impulsar la satisfacción de los requerimientos sociales sobre pavimentación, embanquetados, nivelación y apertura de calles, plazas y jardines; así como la conservación de las vías de comunicación municipales; Opinar sobre la ejecución de la obra pública municipal; Vigilar el mantenimiento de los equipos y maquinaria destinada a la prestación de los servicios públicos; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos en el ámbito de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal y disposiciones le sean aplicables;
 
Comisión de Acceso a la Información Pública, Transparencia        y Protección de Datos Personales:
Le corresponde vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de Acceso a la Información Pública y  Protección de Datos Personales, en particular que se difunda la información de oficio y se mantenga actualizada; Orientar a las personas sobre el trámite y procedimiento para solicitar información pública al Ayuntamiento; Proponer en su caso, la información que deba ser clasificada en los términos de la Ley de la materia; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos en el ámbito de su competencia; Ser el vínculo de comunicación del Ayuntamiento con el órgano garante en materia de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos en el Estado y entre los Municipios; y las demás que en el ámbito de la competencia municipal y disposiciones le sean aplicables; 
 
Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo Sustentable:
Le corresponde organizar y ejecutar los diagnósticos necesarios para conocer y difundir las potencialidades y fortalezas productivas, económicas y sociales del Municipio y facilitar su aprovechamiento a corto, mediano y largo plazo; Elaborar los proyectos de los programas sectoriales, para las dependencias, entidades y unidades administrativas municipales y someterlos a consideración de la persona titular de la Presidencia Municipal; Integrar y someter a consideración del Ayuntamiento en pleno, los proyectos de inversión que permitan racionalizar el aprovechamiento de los recursos y la generación de nuevas fuentes de ocupación y de riqueza en el municipio, privilegiando que el crecimiento económico sea compatible con la protección al ambiente y el desarrollo sustentable; Vigilar que el Ayuntamiento no deseche sin fundamento los planes y programas de desarrollo municipales de mediano y largo plazo; Participar en la elaboración de los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos Municipales; Coadyuvar en el desarrollo económico y social del Municipio; Promover el fortalecimiento del Instituto Municipal de Planeación; Participar en la elaboración, ejecución y control del Plan Municipal de Desarrollo, con criterios de sustentabilidad en el uso y manejo de los recursos naturales; Vigilar que el Ayuntamiento elabore planes y programas de desarrollo municipales a mediano y largo plazo, con proyección que trascienda la duración de una administración municipal; Elaborar y presentar al Ayuntamiento para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos en el ámbito de su competencia; y las demás que en el ámbito de la competencia municipal y disposiciones le sean aplicables; 

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Municipal, con motivo del Proceso Electoral 2024, este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en material electoral.