H. Ayuntamiento de Morelia

Concursa en la convocatoria de Presupuesto Participativo

Concursa en la convocatoria de Presupuesto Participativo

  • Morelia es la primera ciudad en abrir la participación ciudadana
  • Capacitaciones de elaboración de proyecto del 15 de enero al 15 de marzo
  • Conoce las bases en https://presupuestoparticipativo.morelia.gob.mx/

Morelia, Michoacán; 05 de febrero del 2024.- Participa en la convocatoria del Presupuesto Participativo, en donde las morelianas y morelianos pueden concursar con un proyecto para mejorar sus colonias a través de obras de equipamiento urbano y de urbanización.

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que este programa fortalece el contacto con la gente al atender sus necesidades más sentidas, bajo acciones concretas para mejorar su entorno.

Ahora con la convocatoria de Participación Ciudadana, la ciudadanía tiene en sus manos el poder de elaborar un proyecto e involucrarse en el cambio de nuestra ciudad.

La directora del Instituto Municipal de Planeación de Morelia, Johanna Moreno Manzo, explicó que la convocatoria se lleva bajo cuatro etapas. Primero, del 15 de enero al 15 de marzo las morelianas y morelianos pueden recibir capacitación en las áreas rurales y urbanas, para conformar su proyecto.

Una vez capacitada la ciudadanía, el IMPLAN da paso a la segunda etapa referente a la presentación y/o registro del proyecto, elaborado bajo el reglamento difundido en la página web https://presupuestoparticipativo.morelia.gob.mx/ en el plazo del 15 de abril al 3 de mayo.

Posteriormente, el Comité Directivo del IMPLAN analizará las propuestas que la ciudadanía registró, dando paso a la publicación de las obras factibles el 28 de junio.

Del 1 al 7 de julio los habitantes de Morelia podrán votar por aquellas obras que tendrán un gran impacto en sus comunidades o que beneficiarán a más habitantes por su funcionalidad.

Será hasta el 10 de julio cuando se publique la lista de los ganadores, del más al menos votado, dando paso a la conformación de los Comités de Participación Ciudadana que darán seguimiento a los proyectos ganadores para iniciar su ejecución en el mismo mes.

Morelia se consolida como el primer municipio en aplicar el Presupuesto Participativo con una bolsa de 21 millones 293 mil 005 pesos, que representan el 5% de los recursos propios del municipio, recaudados en este 2024.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
 
Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;