H. Ayuntamiento de Morelia

Aprueba Ayuntamiento acciones para destacar la cultura y tradiciones de Morelia

Aprueba Ayuntamiento acciones para destacar la cultura y tradiciones de Morelia

  • Avala Reglamento del Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y Natural del Municipio de Morelia.

Morelia, Michoacán; 07 de febrero de 2024.- Con la finalidad de resaltar las características de la capital y enaltecerla como Ciudad Patrimonio, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó por unanimidad el Reglamento del Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y Natural del Municipio.

En ese sentido, la regidora Jessica Cruz Farías aseguró que esta normatividad permitirá catalogar el patrimonio en sus distintas modalidades para así tenerlas en un documento que promueva la cultura y tradiciones del municipio, además de establecer medidas para identificar, documentar, investigar, conservar, proteger, promover, valorizar y transmitir este conocimiento a las generaciones futuras.

En esta misma sesión, se avaló de manera unánime el dictamen por el cual se reforma el acuerdo por el que se instala la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Morelia, para que ésta pase a denominarse Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial; segundo, se reforman los artículos 1º, 2º, 3º, 4°, 5, 10, 24, 26 Y 27 del acuerdo por el que se instala dicha Comisión; y, tercero, se expiden los lineamientos de integración, organización y funcionamiento, de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial de Morelia.

Esta Comisión estará encargada de promover acciones colaborativas entre dependencias y entidades federales, estatales y municipales en materia de desarrollo urbano y ambiental para garantizar un desarrollo urbano ordenado, y un ordenamiento ecológico y territorial, en el marco del impulso de la planeación del desarrollo sostenible en el municipio y garantizar servicios ambientales; Intervenir, conforme la legislación aplicable, en la formulación y/o elaboración, monitoreo, control, seguimiento y evaluación, de las políticas y programas municipales en materia de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Ordenamiento Territorial en el municipio, por mencionar algunas.

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Comisión de Gobernación, Seguridad Pública, Protección Civil y Participación Ciudadana:
Será presidida por quien se ostente Titular de la Presidencia Municipal, a la cual le corresponde vigilar el cumplimiento de la normatividad que integra el Sistema Jurídico Mexicano; Fomentar el civismo y los sentimientos patrios entre la población; Promover la capacitación permanente de las y los empleados municipales, eficientando la prestación de los servicios públicos; Coadyuvar con las autoridades 
competentes municipales y de los demás niveles de gobierno, a preservar la seguridad pública, el orden y la
paz social en el Municipio; Supervisar la prestación del servicio social que se efectúe en la Administración Pública Municipal; Atender todo lo relacionado con los mecanismos de participación ciudadana que se desarrollen en el Municipio; Vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de Protección Civil, que le corresponda observar al Ayuntamiento; Establecer, en su caso, en coordinación con las autoridades federales y estatales, las disposiciones o mecanismos de Protección Civil necesarios ante las
eventualidades que deba accionarse; Elaborar y presentar al Ayuntamiento, para su aprobación, en su caso, las iniciativas de reglamentos de su competencia; y, Las demás que en el ámbito de la competencia municipal
y disposiciones le sean aplicables;