Proceso de formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

Home » Plan de Desarrollo 2018 -2021 » Proceso de formulación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

 

 

 

 

 

La participación social como elemento central.

El Plan Municipal de Desarrollo ha sido elaborado con la participación de todos los sectores que conforman el Municipio de Morelia y tiene como finalidad com­batir la desigualdad social, la inequidad económica, la inseguridad y el deterioro ambiental que laceran el bienestar de la mayoría de los habitantes de nuestro Mu­nicipio.Hemos definido una agenda que, aten­diendo las características de nuestra po­blación, las condiciones territoriales de nuestro Municipio y las prioridades de in­tervención definidas con la participación de la gente, da cuenta de una posición ge­nuina y comprometida con el impulso de una transformación de las condiciones de vida de la sociedad bajo los principios de justicia, libertad y democracia.

El Plan Municipal de Desarrollo que ahora presento, es un documento que sintetiza las propuestas de los más diversos acto­res locales que fueron parte del proceso de Consulta Democrática al que se con­vocó. La sociedad moreliana coincidió en plantear el bienestar social en el marco de los Derechos Humanos, de Justicia y de Igualdad.

Durante el proceso de consulta quedó cla­ro el mandato popular, de dejar de realizar acciones e intervenciones gubernamenta­les improvisadas, desarticuladas y alejadas del sentir de la sociedad, toda vez que la evidencia dio cuenta de que han resultado insuficientes e ineficientes.

El proceso para la formulación de este PMD 2018-2021 se desarrolló de la si­guiente manera:

Definición de una imagen objetivo (Paso 0)

En un primer momento, se trabajaron, varios pasos de manera simultánea con el objetivo de generar dos insumos claves para el proceso. Este paso consistió básicamente un trabajo de gabinete para la definición de una imagen objetivo o futuro lógico (viable y factible) derivado por una parte el analizar las obligaciones legales en materia de contenido y alcance que la normatividad en el país, la entidad y el municipio establece para el Plan Municipal de Desarrollo, y por el otro, el asegurar una armonización y alineamiento suficientes de las plataformas y agendas que aunque de diversa naturaleza, escala, temporalidad e inclusive enfoque, tienen incidencia en la definición de la acción pública local, toda vez que de una u otra manera se requiere su observancia.

Las agendas en cuestión fueron:

  • La Agenda 2030, también denomi­nada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  • Los avances del Plan Nacional de De­sarrollo 2018-2024
  • El Plan de Desarrollo Integral del Esta­do de Michoacán de Ocampo 2015- 2021
  • Las agendas nacionales y estatales de fortalecimiento y desarrollo de los municipios en el país
  • La agenda de gobierno del Prof. Raúl Morón Orozco

Elaboración de un diagnóstico del Municipio de Morelia (Pasos 1,2 y 3)

Por otro lado, el Paso 1 consistió en un ejercicio de acopio, organización, minería de datos y procesamiento de información estadística y geográfica del Municipio de Morelia que se encuentra integrada en el Sistema de Información Geográfica y Esta­dística de Morelia (SIGEM).

El Paso 2 consistió en recopilar me­diante múltiples mecanismos la opinión y percepción social sobre la condición que presenta el municipio por parte sus habitantes. La consulta pública fue un componente sustancial en el proceso de formulación. El proceso de consulta se hizo para las personas que habitan el mu­nicipio a través de alguno de los mecanismos diseñados para tal efecto.

Dichos mecanismos fueron:

  • Recepción de propuestas generales a través de la página de internet y redes sociales del IMPLAN de Morelia.
  • Encuestas, una sobre prioridades para la Administración y otra temático-sec­torial amplia
  • Las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal funcionaron como ventanillas de re­cepción de propuestas.
  • Foros temático-sectoriales que organi­zaron las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal
  • Talleres en colonias y tenencias de Morelia en el marco del inicio de la prueba piloto del Programa de Me­joramiento de Barrios y Tenencias de Morelia
  • Taller con liderazgos
  • Entrevistas y sesiones de trabajo con actores y organizaciones locales

 

El Paso 3 consistió en la elabora­ción del diagnóstico integral fue el trabajo con todas y cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, vinculado al proceso de elabo­ración de cada uno de sus proyectos de presupuestos para el ejercicio fiscal 2019, proceso coordinado por la Tesorería Mu­nicipal y que en colaboración con la Pre­sidencia Municipal y el IMPLAN de More­lia.

 

Confrontar la imagen objetivo y defi­nición de prioridades estratégicas en los ejes del PMD 2018-2021, estable­cimiento de las bases programáticas y presupuestarias.Una vez elaborada la imagen objetivo, así como el diagnóstico integral, se procedió a realizar un ejercicio de confrontación; el Paso 4 sirvió para diseñar y/o definir las estrategias a impulsar por cada uno de los ejes rectores, estrategias que definen ru­tas de acercamiento a la imagen objetivo atendiendo a las condiciones territoriales que derivan del diagnóstico o modelo de la realidad. Para esta definición se realiza­ron ejercicios con grupos de personas es­pecialistas en algunos temas que emergían en la agenda, quienes por un lado ayuda­ban a calibrar los rasgos más representati­vos de la condición que presenta el territo­rio municipal y con algunos instrumentos de priorización, resaltar las prioridades de atención que aparecían en este ejercicio.

 

WordPress Lightbox Plugin