EJES RECTORES Y ESTRATEGIAS DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2021

Home » Plan de Desarrollo 2018 -2021 » EJES RECTORES Y ESTRATEGIAS DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2021

 

 

 

 

 

A continuación, se explican las estrategias y objetivos de los ejes rectores de la Administración 2018-2021: Bienestar Social, Prosperidad Económica, así como el de Sustentabilidad Ambiental. Además de presenta el eje transversal de Educación y Cultura; y el que consideramos de soporte técnico y administrativo, el de Gobierno Honesto, Transparente y Abierto.

EJES RECTORES Y ESTRATEGIAS

Objetivos del Eje:Aumentar la calidad de vida de sus habitantes, así como fortalecer el tejido social y ofrecer mejores condiciones de convivencia comunitaria.

Estrategia 1-1. Disminuir las carencias fundamentales que mejoren significativamente las condiciones de vida en el municipio con especial atención a grupos sociales en condición de riesgo (vulnerabilidad).

Estrategia 1-2. Consolidar una estrategia de prevención de la violencia social y la delincuencia con la consolidación de un cuerpo profesional de policía e impulso de la seguridad vial en el municipio.

Estrategia 1-3. Modernización de los servicios públicos.

Objetivo general del eje:Se proponen acciones para la construcción de una economía incluyente, con equidad, justicia, pertinencia socio-cultural, innovación y sustentabilidad, bajo la lógica de economía social y la integración campo-ciudad.

Estrategia 2-1. Generar condiciones para detonar el desarrollo de las empresas establecidas, el emprendimiento y la atracción de inversión compatible con las vocaciones productivas del municipio, facilitando la generación de sinergias entre los sectores social, público, privado y académico.

Estrategia 2-2. Desarrollar y visibilizar la actividad del sector social de la economía.

Estrategia 2-3. Incremento de la producción agropecuaria mediante esquemas sustentables y de innovación agrícola para el desarrollo económico de los habitantes del medio rural.

Estrategia 2-4. Aprovechamiento sustentable de recursos forestales.

Estrategia 2-5. Desarrollo de capacidades en los productores del sector rural.

Estrategia 2-6. Impulso a las gestiones de consolidación del Destino Morelia a través de acciones conjuntas entre los tres órdenes de Gobierno, el sector privado, académico y tercer sector para la promoción turística.

Estrategia 2-7. Profesionalización de los diversos prestadores de servicios del Sector Turístico.

Estrategia 2-8. Mejoramiento de la infraestructura turística, para una mejor atención de los visitantes y turistas que arriban al Destino Morelia

Objetivo del Eje: Promover la conservación, restauración y mejoramiento de las condiciones de nuestro entorno natural y de la ciudad, mediante una planeación adecuada y el fomento de la legalidad.

Estrategia 3-1. Manejo de servicios ecosistémicos con principios de conservación, restauración y protección.

Estrategia 3-2. Realizar una gestión ambiental mediante servicios públicos de calidad y el diseño e implementación de planes y programas adecuados.

Estrategia 3-3. Mitigación y adaptación al cambio climático.

Objetivo del Eje: Pretende incentivar procesos educativos y fortalecer redes entre las personas, los creadores, los artistas, las comunidades y las instituciones para el fortalecimiento de la identidad y de la diversidad.

Estrategia 4-1. Cultura y territorialidad.

Estrategia 4-2. Difusión de las expresiones artísticas.

Estrategia 4-3. Protección del Patrimonio.

Estrategia 4-4. Recuperación de expresiones colectivas.

Estrategia 4-5. Cultura Viva Comunitaria.

Estrategia 4-6. Procesos formativos en innovación social y cultural.

Estrategia 4-7. Morelia, territorio educador.

Objetivo general del Eje: Consolidar un gobierno municipal caracterizado por su eficacia, honestidad y transparencia producto de una acción colaborativa que, con evidencia rinda cuentas en relación al cumplimiento de sus atribuciones y la adecuada atención y solución de los problemas públicos, en pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos de la población.

Estrategia 5-1. Gobierno municipal eficaz, honesto, transparente y garante de los Derechos Humanos.

Estrategia 5-2. Gobierno eficiente que fortalezca las finanzas públicas del municipio, en el marco del Sistema Municipal de Planeación del Desarrollo.

Estrategia 5-3. Fortalecer el sistema de control y evaluación del desempeño de la acción del gobierno municipal atendiendo a los principios y metodologías que establece la normatividad en la materia para el impulso de la transparencia y rendición de cuentas, y reducir la posible opacidad y discrecionalidad en la acción del gobierno municipal que incrementen los riesgos de corrupción.

Estrategia 5-4. Contribuir en la administración de los recursos humanos, materiales, contratación de servicios y obra pública, con la mayor transparencia, eficiencia y eficacia para el mejor funcionamiento del Ayuntamiento.

Estrategia 5-5. Consolidación del Sistema Municipal de Planeación del Desarrollo

Para mayor información sobre objetivos específicos y líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 consultar la versión oficial del Plan Municipal de Desarrollo en el siguiente enlace: PMD 2018-2021

WordPress Lightbox Plugin