JESÚS DEL MONTE

  • Localizada a 5 km al Sureste de la ciudad.
  • Atractivos culturales

Jesús del Monte, tenencia de la municipalidad de Morelia, está constituido por su cabecera, el pueblo de Jesús del Monte y los ranchos Tejocote y Rebello anexos a la ex-hacienda del Rincón. Su población original la conformaban Indios Prindas, llamados así por recibir influencia de la etnia Purépecha y la etnia Matlaltzinga provenientes estos últimos de regiones que corresponden hoy al Estado de México.

Ubicado a 5 Km a Sureste de Morelia. Colinda al Norte con Morelia; al Sur con San Miguel del Monte; al Este con el municipio de Charo y al Oeste con la Tenencia de Santa María de Guido.

Jesús del Monte se encuentra en la subprovincia del Eje Neovolcánico transversal, cadena montañosa que atraviesa al país de Oeste a Este y en la que predominan los derrames basálticos y las cuencas endorreicas rellenas de cenizas volcánicas.
La Tenencia está rodeada por cerros. De entre los que podemos mencionar están el Cerro de la Coronilla Chica y Grande, el Cerro Guajolote y el puerto El Venado ubicados al Norte. Al sur podemos encontrar el cerro Tumbisca, La Cantera y el puerto Biluta. En su parte oeste se localizan el puerto Cuadrillo y el cerro el Gigante. Por último localizamos el puerto Pinito, El Durazno, Las Triguitas, La Tijera, el cerro El Alto y de En Medio, y el cerro Azul en el oriente del mismo.

En la tenencia nace el Río Chiquito, que se alimenta de los arroyos La Cuadrilla y Agua Escondida, conforme va avanzando se va uniendo a otros arroyos como son El Salitre y luego con El Peral y Río Bello para que al final de su recorrido se una con el Río Grande en la Ciudad de Morelia. Cuenta con tres manantiales que son Cerro Azul usado comúnmente para la agricultura; el manantial La Tijera y el manantial La Venada usados por los pobladores de la tenencia.

WordPress Lightbox Plugin