1. Palacio de Gobierno

De estilo barroco, fué construido entre 1760 y 1770. Originalmente fue el Seminario tridentino de Valladolid. Desde 1867 es sede del Poder Ejecutivo del Estado. Posee tres murales del artista michoacano Alfredo Zalce, que plasman diversos episodios de la historia de México.

2. Templo y Ex Convento del Carmen

Monumental edificación de estilo barroco. Su construcción se inició en 1593 y prosiguió en los siglos XVII, XVIII y XIX. La sacristía conserva pinturas de gran valor. Entre 1974 y 1979 el antiguo convento se restauró y acondicionó como Casa de la Cultura de Morelia, albergando talleres artísticos, salas de exposiciones, auditorios y se instaló el Museo de la Máscara.

3. Templo de San José

Soberbia construcción de estilo barroco. En la cuarta década del siglo XVIII el Obispo Calatayud ordenó se levantara una capilla. Mas tarde en 1760 se sustituyó por órdenes del Obispo Sánchez de Tagle quien inició la construcción del templo. Las dos torres y el remate del reloj se levantaron en 1945.

4. Nuevo Seminario Tridentino (Preparatoria Pascual Ortiz Rubio)

Edificio Neoclásico, construido a mediados del siglo XIX para un nuevo seminario. Actualmente lo ocupa la preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”.

5. Palacio Federal

Edificio ecléctico afrancesado, construido en el siglo XVIII, primero fungió como convento de las monjas Catarinas, después albergó al Colegio Teresiano de Santa María de Guadalupe en el siglo XIX. Desde 1935 es recinto de oficinas de Gobierno Federal.

6. Templo de las Monjas

Edificio barroco construido entre 1729 y 1737, dedicado a Santa Catalina de Siena. El pueblo lo llamó de las Monjas ya que perteneció a la orden de las Catarinas.

7. Casa del Conde Sierra Gorda

Edificada a fines del Siglo XVIII, de estilo neoclásico en su interior y fachada afrancesada. Actualmente funcionan ahí las oficinas de la secretaría de Educación.

8. Antigua Casa del Intendente José Ma. Anzorena

Edificio afrancesado, adquirido a finales del siglo XVIII, por el intendente José Ma. Anzorena, quien firmó el primer decreto de abolición de la esclavitud en 1810. Fue restaurada en 1897. Desde 1922 a la fecha alberga oficinas del poder legislativo.

9.Antigua Casa del Diezmo (Banamex)

Edificio barroco construido por el obispado en 1750. Utilizados como oficinas y almacenes del diezmo aportado por los feligreses. Luego fue vendido y adaptado como posada, más tarde como hotel. Actualmente funciona como banco.

10. Antigua Casa de Gabriel García Obeso (Bancomer)

De estilo neoclásico en su fachada y barroco en su interior, data de la segunda mitad del siglo XVIII. Aquí se llevaron a cabo las primeras juntas de los conspiradores que buscaban la independencia del país.