Morelia cuenta con seis áreas naturales protegidas, decretadas por el Gobierno del Estado, las cuales, de acuerdo a las Leyes y Reglamentos Ambientales vigentes, le compete en corresponsabilidad con el municipio su cuidado y preservación. Comprenden en conjunto una superficie de 1,028.00 hectáreas: Cerro del Punhuato, Parque urbano ecológico Francisco Zarco, Ex Escuela La Huerta, Loma de Santa María y Depresiones Aledañas y Manantial La Mintzita. Su importancia radica en los servicios ambientales que proporcionan a la ciudadanía como es la recarga de acuíferos y abastecimiento de agua, retención del suelo, valores escénicos, producción de oxígeno, abrigo de flora y fauna en peligro de extinción o protección especial, de acuerdo a lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Loma de Santa María y Depresiones Aledañas.

Para el presente año, se consideran reforestar 24.00 hectáreas, de las cuales 8.00 hectáreas corresponden al proyecto gestionado por la Dirección de Protección al Medio Ambiente en coordinación con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, referente a la implementación del Plan de Restauración y Protección Ambiental del área. En esta superficie se consideran plantar 9,600 plantas, correspondientes a las especies de Pinus lawsonii, P. michoacana, parotilla o palo blanco (Albizia plurijuga) y nogalillo (Cedrela dugesii).

Las 16.00 hectáreas restantes, se ejecutaran en coordinación con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Comisión Forestal del Estado y , Dirección de Protección al Medio Ambiente. En esta superficie se considera plantar del orden de 10 mil plantas, correspondientes a Pinus lawsonii, P. michoacana y encinos (Quercus spp). La planta será suministrada por la Comisión Nacional Forestal. Se considera el circulado del área a reforestar.

Ex – Escuela la Huerta. Piedra del Indio.

En coordinación con las dependencias referidas en el párrafo anterior, se considera la reforestación de una superficie de 50.00 hectáreas, mediante el establecimiento de 45 mil plantas, correspondientes a las especies de Pinus michoacana, P. lawsonii y encinos (Quercus spp.). La planta será suministrada por la Comisión Nacional Forestal. Se considera el circulado del área a reforestar.

Manantial La Mintzita.

Derivado de los convenios de colaboración en investigación celebrados con la Comisión Federal de Electricidad, Universidad Nacional Autónoma de México – Campus Morelia, Comisión Forestal del Estado y el H. ayuntamiento de Morelia, se reforestara una superficie de 5.00 hectáreas, mediante el establecimiento de 5 mil plantas en predios aledaños al manantial de la Mintzita. Las especies endémicas a reforestar son: palo blanco o parotilla (Albizia plurijuga), nogalillo (Cedrela dugesii) y colorín (Erythrina coralloides).