Los objetivos de este programa son dotar de mejores áreas verdes a la ciudad, recuperar predios destinados para sitios arbolados, arborización de unidades deportivas, incrementar las áreas verdes urbanas por habitante, así como involucrar a la juventud y la ciudadanía en la ejecución, protección y cuidado de los predios reforestados.

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Parques y Jardines, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, los son los encargados de elaborar el programa de reforestación, valoración de las áreas a reforestar, verificar las condiciones de desarrollo de la planta existente, coordinar las actividades de plantación, así como la asistencia técnica para la protección y su mantenimiento.

Existencia de planta

El H. Ayuntamiento de Morelia, dispone de un total de 132 mil 096 mil plantas, de las cuales 66,096 corresponden a especies con fines urbanos, 61 mil a especies forestales de pinos y 5 mil, a especies arbóreas en estado crítico de conservación; con alturas de 50 cm a 4.00 m, para ser establecidas en el presente año, de acuerdo a la siguiente relación:

La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Parques y Jardines, cuenta en las instalaciones del vivero forestal a su cargo, con 68,346 plantas de especies forestales, de ornato y frutales, con alturas de un rango de 50 cm a 3 m, con condiciones aptas para su plantación, de acuerdo al cuadro siguiente:

 

Especie Total planta
Acacia amarilla (Acacia retinoides) 1,730
Alamillo (Populus tremuloides) 130
Atmosférica o júpiter (Lagerstroemia indica) 147
Camelina (Bouganvillea glabra) 595
Capulín negro (Prunus capulli) 350
Casuarina (Casuarina equisetifolia) 56
Cedro blanco (Cupressus lindeyi) 3,200
Cedro rojo (Cedrela odorata) 17
Eucalipto (Eucalyptus sp) 35
Fresno (Fraxinus uhdei) 10,805
Frutales: aguacate, durazno, granada, guayabo, higo, lima, pera, 4,632
Galeana (Spathodea campanulata) 199
Granjeno (Condalia velutina) 110
Acer (Acer negundo) 90
Jacaranda (Jacaranda mimosaefolia) 1,305
Laurel de flor (Nerium oleander) 960
Laurel de la India (Ficus retusa) 8
Liquidámbar (Liquidámbar styraciflua) 4
Mezquite (Prosopis laevigata) 80
Mora (Morus alba) 50
Orquídea de primavera (Bauhinia variegata) 18,515
Palma de abanico (Washingtonia robusta) 537
Palma datilera (Phoenix dactylifera) 1,400
Palma real (Roystonea regia) 110
Paraíso (Melia azadarach) 6,400
Parota (Enterolobium cyclocarpum) 100
Palo dulce (Eysenhardtia polystachya) 780
Pino (Pinus pseudostrobus) 5,595
Pirul chino (Schinu sp) 10
Pinzan (Pithecellobium dulce) 1,107
Pochote o ceiba (Ceiba aesculifolia) 50
Rosa morada (Tabebuia rosea) 5,560
Sabino o ahuehuete (Taxodium mucronatum) 519
Sauce (Salix sp) 300
Sangre de Cristo ( Euphorbia cotinifolia) 15
Tabachin ( Delox regia) 79
Tamarix (Tamarix sp) 640
Tejocote (Crataegus mexicana) 20
Tepame (Acacia pennatula) 95
Trueno (Ligustrum japonicum) 530
Chaya (Cnidoscolus aconitifolia) 500
Zapote blanco (Casimiroa edulis) 99
Bella aurora (Dombeya cabeyax) 72
Grevilea (Grevillea robusta) 30
Palo banco o parotilla (Albizia plurijuga) 780
TOTAL 68,346

 

La Secretarìa de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, cuenta con lo siguiente:

Recuperación de 3,750 plantas por dictámenes técnicos de derribo de árboles en zonas urbanas de la ciudad. Las especies corresponden a jacaranda (Jacaranda mimosaefolia), fresno (Fraxinus uhdei), liquidámbar (Liquidambar styraciflua), y Tabachin (Delonix regia), entre otros, con un rango de alturas de 2 m a 4 m.

Derivado del convenio de colaboración en materia de mantenimiento de planta, celebrado en febrero del 2014, con Residencial Bosque Monarca, S.A. de C.V., se dispone del orden de 55 mil plantas de las especies de Pinus michoacana, P. lawsonii y P. pseudostrobus. Dicha planta presenta alturas de 25 a 40 cm y se encuentra en el vivero ubicado en Jesús del Monte, a cargo de la empresa referida.

Derivado de los convenios en materia de apoyo en investigación y de colaboración en producción de planta de especies arbóreas en estado crítico de conservación para el municipio de Morelia, celebrados con la Universidad Nacional Autónoma de México-Campus Morelia, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Forestal del Estado, se cuenta con 5 mil plantas, correspondientes a las especies de nogalillo (Cedrela dugesii), palo blanco o nogalillo (Albizia plurijuga) y Colorín (Erythrina coralloides), entre otras.