Las azoteas verdes o cubiertas ecológicas, consisten en la instalación de un conjunto de membranas, sustratos orgánicos y plantas sobre la superficie destinada a cubierta del techo de un edificio o vivienda. Estos verdaderos ecosistemas replican los procesos naturales como la filtración de aire, del agua y la fotosíntesis, además de contribuir con el aislamiento térmico en ahorros de energía, acústico y con el manejo de las aguas de lluvias.

Además de su valor estético, captura las partículas suspendidas en el aire, reduce la contaminación ambiental y proporciona oxígeno, disminuye el efecto de isla de calor en las ciudades, incrementa los metros cuadrados de áreas verdes por habitante, además incrementa la vida delos techos y disminuye su mantenimiento.

 

Ejemplos de Azoteas Verdes


La meta para el presente año, es la costrucción de 2 mil metros cuadrados de azoteas verdes en los techos de viviendas e instalaciones diversas en la ciudad.

El H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos apoyará a los ciudadanos interesados en su construcción, con el sustrato y planta requerida para tal objetivo.

Con la misma finalidad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a través de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, brindará la asesoría correspondiente para su instalación y mantenimiento.