TEMA: ESPACIOS PÚBLICOS PARA TODOS.

El Día Mundial del Hábitat se observa anualmente el primer lunes de octubre, en virtud de la resolución 40/202, adoptada por la Asamblea General en 1985.

Las calles y los espacios públicos suelen ser subestimados y pasar desapercibidos, sin embargo, se les está empezando a considerar pilares de las ciudades. Los espacios públicos son lugares gratuitos, accesibles y placenteros. Asumen diversas formas: parques, calles, aceras, mercados y zonas de juegos.

Este día se lleva acabo el lanzamiento de «Octubre Urbano», mes de celebraciones, eventos y actividades.

Los objetivos del día mundial del hábitat son:

 Crear conciencia sobre la necesidad de espacios y vías públicas bien diseñadas y gestionadas

 Desarrollar procesos y herramientas encaminadas a garantizar que los espacios públicos sean propicios y seguros para las mujeres y los niños, los ancianos y las personas con alguna forma de discapacidad.

 Mejorar la cohesión comunitaria y la seguridad de todos los ciudadanos a través de actividades y eventos celebrados en espacios públicos y calles.

El 05 de octubre no solo es el día mundial del hábitat, sino que también es:

• Día Mundial de los Docentes:

El Día Mundial de los Docentes, instituido por la UNESCO en 1994, se conmemora cada año para celebrar la función esencial de los maestros en todos los países y es una ocasión para reflexionar sobre temas como el déficit de maestros, las barreras que estorban la mejora de la calidad en la educación y las funciones que tienen los docentes en la formación de jóvenes conscientes de su condición de ciudadanos del mundo.

• Semana Mundial del Espacio:

Las Naciones Unidas declara «Semana Mundial del Espacio» la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre, para celebrar cada año a escala internacional las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales al mejoramiento de la condición humana.