El  2 de febrero de cada año es el  Día Mundial de los Humedales  y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.

 

La Convención RAMSAR es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. 


El objetivo de la Convención es " la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y gracias a la cooperación internacional.

En este 2016, el lema de la celebración es: Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles. Se ha elegido este tema para demostrar el papel esencial que desempeñan los humedales para el futuro de la humanidad y particularmente su relevancia para el logro de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible. 

Se estimaba en 2015 que más de mil millones de personas se ganaban la vida a través de los humedales, por la pesca, los cultivos de arroz, el turismo etc. Desgraciadamente, los humedales erróneamente se consideran a menudo terrenos baldíos sin valor y desde 1900 ha desaparecido más del 64% de estos ecosistemas.

     

La suroeste de la Ciudad de Morelia se localiza el Humedal de la Mintzita, mismo que fue declarado como sitio Ramsar desde febrero del año 2009. Este extraordinario ecosistema como todo humedal brinda importantes servicios ambientales como disponibilidad de agua para la ciudad de Morelia, refugio de fauna y flora, amortiguamiento de la contaminación y regulación climática entre otros beneficios.  

 En este festejo te invitamos a que reflexiones sobre la importancia que tienen los humedales para las diferentes formas de vida, en estos sistemas coexisten grupos diversos como aves, reptiles, peces, anfibios y mamíferos, muchas de estas especies son altamente sensibles a la contaminación del agua sobre todo los anfibios y peces. Por esta razón trasmite a tus familiares y amigos la importancia de los humedales y el evitar tirar basura en la vía pública ya que generalmente los residuos llegan a los sistemas acuáticos contaminándolos y terminando con la vida que ahí existe.