Las áreas verdes son esenciales para propiciar condiciones favorables de salud en la población. Sin embargo, no es posible el establecimiento de nuevos espacios verdes en zonas urbanizadas como el centro de la ciudad de Morelia, debido al valor económico, arquitectónico e histórico de sus edificios, así como en edificaciones donde debido a la falta de espacio, no es posible establecer jardines. Por lo que una alternativa recomendable, es la implementación de techos y muros verdes, los cuales han tenido resultados positivos en otros países ya que estos compensan el impacto por la construcción de edificaciones en las ciudades.

En este sentido, el H. Ayuntamiento de Morelia, a través de su Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015 establece en el eje 6 Morelia Verde, Ordenado y Joven: Sustentabilidad Ambiental, equilibrio y conservación del entorno, la promoción de prácticas sustentables como lo son el establecimiento de azoteas verdes.

A través del presente programa los ciudadanos propietarios de una vivienda interesados en la implementación de estas ecotecnologías podrán acceder al programa siempre y cuando cumplan los requisitos de seguridad necesarios y con las condicionantes de construcción para establecer la azotea verde (seguridad estructural de la loza, pendiente, drenaje, contenciones, etc.).

A continuación presentamos algunos de los beneficios que se obtienen al instalar una azotea verde.

 

BENEFICIOS AMBIENTALES DE LAS AZOTEAS VERDES