Fecha de Decreto: 31 enero 2005. Superficie: 271-48-89.25 hectáreas

Ubicación: El área se encuentra al sureste de la Tenencia Morelos, Municipio de Morelia, a la altura del kilómetro 13 Carretera Morelia-Pátzcuaro. Su ubicación geográfica es 19°38´26.3” de latitud norte y 101° 14´ 51.4” de longitud oeste.

Fisiografía y geología:La altura a la que se encuentra el área es 2100 msnm. Las montañas que se encuentran en la zona son de origen volcánico, existiendo dos principales tipos de rocas. Ígneas extrusivas y las sedimentarias.

Clima: Templado de humedad media, con lluvias en verano de 700 a 1000 mililitros de precipitación anual. La temperatura media anual es de 14 °C a 18 °C. subiendo hasta 38 °C. Los vientos dominantes provienen del suroeste y del noroeste.

Vegetación: El sitio cuenta con diferentes tipos de vegetación entre las que podemos mencionar Bosque de pino y bosque de encino. También existe una plantación de eucaliptos.

Reptiles: Entre las especies que se distribuyen en la zona podemos mencionar Thamnophis cyrtopsis (culebra de agua), Kinosternon integrum (casquito), Sceloporus dugesi (Ticuini), Sceloporus grammicus (Chinchete del mezquite), Ramphotyphlops braminus (Culebra ciega) y Crotalus triseriatus (hocico de puerco).

Aves: Para el sitio se han enlistado especies como; Cathartes aura (Zopilote), Columbina inca (Tortola), Zenaida macroura (Huilota), Corvus corax (Cuervo), Melanotis caerulescens (Mulato azul), Myadestes occidentalis (Clarin jilguero), Picoides scalaris (Carpintero) y Amazilia violicaps (colibrí corona violeta), entre otras.

Mamíferos: Para el área se tiene registro de Canis latrans (coyote), Urocyon cinereoargenteus (zorra gris), Dasypus novemcinctus (armadillo), Didelphys virginiana (tlacuache), Pappogemys tylorthinus y Pappogemys alcomi (Tuzas), Eumos glaucinus (Murciélago), por mencionar algunos.

Especies en estatus de conservación NOM-SEMARNAT-059-2010: Dentro de la fauna que se encuentra en peligro de extinción en el área podemos mencionar a Kinosternon integrum (tortuga casquito), Crotalus polystictus (víbora de cascabel), Thamnophis (culebra de agua) se encuentran en categoría amenazada. Entre las aves tenemos a Melanotis caerulescens (Mulato azul), y Myadestes occidentalis (Clarín jilguero) en la categoría de protección especial.