Fecha de Decreto: 31 enero 2005   Sitio Ramsar: 2 febrero 2009   Superficie: 419-60-64.62 ha.

Ubicación: El Manantial La Mintzita se encuentra ubicada a 7.5 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Morelia, colinda al norte con San Isidro, al sur con Uruapilla y la presa de Cointzio, al este con la Tenencia Morelos y la presa de Cointzio, al oeste con lomas del Divisadero, y al noroeste con San Lorenzo. (INEGI 1985ª). Las coordenadas geográficas son 101º 16´ 12´´- 101º 16´ 29´ de latitud Oeste y a los 19º 38´ 21´´-19º 38´ 52´´ de latitud Norte.

Fisiografía y geología: El Manantial se localiza dentro de la Provincia Cinturón Volcánico Transmexicano, Subprovincia Sierras y Bajíos Michoacanos, ubicada en el Valle de Morelia. En esta zona predominan las rocas ígneas basálticas, la toba ácida que caracteriza una zona de malpaís (INEGI, 1985c).

Clima: El clima de la zona es templado subhúmedo con lluvias en verano que le proporcionan una característica de fresco, e intermedio en cuanto a humedad (INEGI, 1985).

Vegetación La vegetación característica del área es matorral subtropical, existen especies como el Nogalillo (Cedrella dugesii) y el Zapote prieto (Diospyros xolocotzii), catalogadas como en peligro de extinción. En el embalse se encuentra un bosque de galería constituido por sauce llorón (Salix sp), fresno (Fraxinus sp) y sabino (Taxodium sp). También existen cultivos de temporal y riego donde se cultiva principalmente Maíz (Zea mays). La vegetación acuática se compone de lirio acuático (Eichornia crassipens), tule (Typha dominguensis), nenúfar (Nymphaea mexicana), pastos sumergidos (Potamogeton pectinatum), cola de zorra (Ceratophylum dermesum).

Ictiofauna: En el manantial existen cinco familias de peces (Catostomidae, Cichlidae, Cyprinidae, Poecillidae, y Goodeidae) con 13 especies: Matalote (Scartomyzum austrinus) Tilapia Oreochromys niloticus, Carpa amarilla Hybopsis calientis, Sardinita Yuriria alta, Carpa Cyprinus carpio, Pez espada Xiphophorus hellerii, guppi Poecilia reticulata, Guapote de Lerma Poeciliopsis infans, Picote Zoogoneticus quitzeoensis, Chegua Allophorus robustus , Tiro Goodea atripinnis, Carngua Skiffia lermae, Pintita Xenotoca variata de las cuales 9 son nativas y cuatro introducidas (Medina et al. 2003, Salazar 2003 y Rubio 2003).

Anfibios y Reptiles: En total se han registrado 26 especies de anfibios y reptiles, de las cuales ocho son anfibios y se encuentran representados en seis familias; 18 reptiles distribuidos en seis familias. Entre las especies que se encuentran son: Rana dunni (Eleutherodactylus angustidigitorum), Rana montezumae, Tortuga casquito (Kinosternon integrum), lagartija de collar (Sceloporus grammicus), Culebra de agua (Salvadora bairdi) y Víbora de cascabel (Crotalus polystictus).

Aves: Se han listado 117 especies de 36 familias. Entre las especies podemos mencionar Pato mexicano (Anas diazii), el Martín pescador norteño (Ceryle alcyon), el Mosquero cardenal (Pyrocephalus rubinus), Zambullidor menor (Tachibaptus dominicus), la Garza blanca (Ardea alba), Aguililla de Swainsoni (Buteo swainsoni), el Águila cola blanca (Buteo albicaudatus), el Águila cola roja (Buteo jamaicencis), el búho cornudo (Bubo virginianus) y el Chipe de Tolmie (Oporornis tolmiei), por mencionar algunos.

Mamíferos: Para el área se tiene un listado de 29 especies agrupadas en 12 familias. Entre las especies que podemos encontrar en el áreas se encuentra el Coyote (Canis latrans), tlacuache (Didelphys virginiana), y diferentes especies de ratones de campo.

Especies en estatus de conservación NOM-SEMARNAT-059-2010: Dentro de la flora en estatus de conservación se encuentra el Nogalillo (Cedrella dugesii) y el Zapote prieto (Diospyros xolocotzii) en la categoría de peligro de extinción. Los peces Skiffia lermae y Zoogoneticus quitzeoensis se encuentran amenazados de peligro de extinción. Dentro del grupo de los anfibios tenemos la ranita de hojarasca (Eleutherodactylus angustidigitorum) Rana dunni y Rana montezumae, especies catalogadas en protección especial. Los reptiles que se encuentra en peligro de extinción en el área son la tortuga casquito (Kinosternon integrum), víbora de cascabel (Crotalus polystictus), Culebra parchada (Salvadora bairdi) en la categoría de protección especial, el Alicante (Pituophis deppei), Chirrionera (Masticophis mentovarius), Coralillo (Lampropeltis triangulum), Culebra de agua listonada (Thamnophis eques) y la Culebra de agua (Colubridae Thamnophis) se encuentran en categoría amenazada. Entre las aves tenemos el Zambullidor menor (Tachybaptus dominicus), Aguililla De Swainsoni (Buteo swainsoni) Águila Cola Blanca (Buteo albicaudatus), Águila Cola Roja (Buteo jamaicensis) y el Chipe Crisal (Vermivora crissalis), especies en el estatus de protección especial, Búho Cornudo (Bubo virginianus) y el Chipe De Tolmie (Oporornis tolmiei) se encuentran en la categoría amenazada. Los mamíferos en listados son; la Musaraña chica (Cryptotis parva), protección especial. Murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana), Murciélago narizón (Leptonycteris curasoae) amenazada, y el Ratón de patas blancas (Peromyscus maniculatus) probablemente extinta del medio silvestre.