Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) tienen la finalidad de mantener la integridad de los ecosistemas, estas zonas protegidas brindar esenciales servicios ambientales, resguardan el germoplasma de la naturaleza, son reguladores de los ciclos biogeoquímicos, aportan bienes y servicios entre los que podemos mencionar la captura de partículas contaminantes de la atmosfera, la captación e infiltración del agua, la regulación climática, la conservación y fertilidad de los suelos entre otros.

Actualmente existen en el mundo alrededor de 30 mil sitios protegidos. En México la política de Áreas Naturales Protegidas inicio en 1876 bajo el régimen del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, con la expropiación de Desierto de los Leones. En la República Mexicana existen actualmente 176 áreas naturales protegidas de carácter Federal en sus diferentes categorías como lo son; Reserva de la Biosfera (41), Parque Nacional (67), Monumento Natural (5), Área de Protección de Recursos Naturales (8) Área de Protección de Flora y Fauna (37) y Santuarios (18). De jurisdicción estatal existen 274 ANP y municipales existen 85.

(Ver mapa http://www.participacionambiental.org.mx/WebANP1/pdfs/ANPMexicoP.pdf)

En el Estado de Michoacán existen 33 Áreas Naturales Protegidas, de las cuales 15 pertenecen a la categoría Zona Sujeta a Preservación Ecológica, 9 son Parques Urbanos Ecológicos, dos son Reserva Patrimonial, tres se encuentran en la categoría de Parques Estatales, se cuenta con un Parque Natural, dos Zonas de Restauración y Protección Ambiental, por último el estado tiene una Zona de Protección Ambiental que corresponde al municipio de Uruapan.

El Municipio de Morelia cuenta con seis Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción Estatal, las cuales son; Ex Escuela Agrícola la Huerta, Manantial La Mintzita, Fideicomiso de la Ciudad Industrial de Morelia, Cerro Punhuato, Francisco Zarco y la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas.

Actualmente en el municipio se ha decretado un ANP que corresponde a parque urbano ecológico, dos zonas sujetas a preservación ecológica, dos parques estatales, y una zona de restauración y protección ambiental.

En estas zonas prioritaria para la conservación se tienen atribuciones y obligaciones por parte del municipio para la administración, protección y preservación de sus recursos naturales y el deterioro ambiental; artículos 11,12,119 y 121 de la Ley del equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente de Michoacán de Ocampo y artículos 53,54,55,56,57 y 58 del Reglamento Ambiental y de Protección al Patrimonio Natural del Municipio de Morelia.