Refrenda Ayuntamiento postura de protección a mantos acuíferos de Jesús del Monte

Refrenda Ayuntamiento postura de protección a mantos acuíferos de Jesús del Monte

 

 

 

• Las autoridades realizaron un recorrido por las tres fuentes de suministro que tiene la comunidad

• Afirmaron que el líquido solo es utilizado por la población y no se permitirá su desvío a nuevas colonias o fraccionamientos

Morelia, Mich., a 01 de agosto de 2019.- Comunicado 736/2019.

El Ayuntamiento de Morelia, reiteró su postura de protección a los mantos acuíferos del municipio, así lo manifestó el secretario, Humberto Arróniz Reyes, al realizar un recorrido por las tres fuentes de abastecimiento con las que cuenta la tenencia de Jesús del Monte, a las cuales acudió junto al Comité del Agua de la localidad esta mañana y corroborar, nuevamente, que estas no han sido alteradas o dañadas de ninguna manera.

El Comité, que fue elegido por los habitantes de la tenencia a través de una asamblea, explicó el método de abastecimiento de agua que se ha implementado en la comunidad, el cual depende en un 80 por ciento de un pozo profundo y lo restante de dos manantiales, uno que se localiza dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Morelia y el otro conocido como “El Mastranto”.

En cuanto al último de los mencionados, tanto funcionarios como miembros del comité, así como un dictamen realizado por la Comisión Nacional del Agua, dieron fe de que este manantial no ha sido afectado o privatizado de ninguna forma, además de explicar que la única negociación sostenida con los propietarios de los terrenos colindantes fue para establecer una vía de acceso al espacio.

Arróniz Reyes, explicó que ninguna de las tres fuentes de agua surten el líquido a la ciudad de Morelia ni a ninguna colonia o fraccionamiento cercano, ya que se destina exclusivamente a los habitantes de la tenencia y sus comunidades, la cual incluso ha tenido que ser sectorizada para poder llevarla a todas las personas.

El Ayuntamiento de Morelia, reitera su compromiso con la protección y uso responsable de los recursos naturales con los que cuenta el municipio y recalcó no se emitirá ningún tipo de permiso para modificación o construcción que atente contra esos intereses.

Determinó que las economías obtenidas por el proyecto “Juntos Iluminando Morelia” han sido parte de estos ahorros y han logrado dar al municipio, sus habitantes, un sistema de alumbrado sustentable que estará concretado en su rehabilitación y sustitución de éste, en el presente año.

Pedraza Barrera comunicó que el Ayuntamiento de Morelia invertirá 165 millones de pesos de recurso propio en obra pública para vialidades, espacios públicos, obras sanitarias y caminos rurales.

Asimismo, la regidora Rosalva Vanegas Garduño destacó que el actual Ayuntamiento de Morelia ha realizado mayores esfuerzo de recaudación y ahorros para invertirlo en obra pública y no en gasto corriente, lo que permitirá destinar alrededor del 21 por ciento del Programa Anual de Inversión 2019 a la zona rural con alrededor de 100 millones de pesos, así como generar obras hidráulicas, viales. Es este sentido se tendrá un techo financiero total de poco más de 447 millones de pesos en el PAI del presente año.

A la par, los regidores María Guadalupe Alcaraz Padilla, Maribel Rodríguez Álvarez, Eliacim Cañada Rangel y Ricardo Álvarez Mosqueda destacaron que esta acción permitirá beneficiar a Morelia con mayor obra pública y en atención a vialidades de la zona urbana, así como rural, conexiones de redes hídricas, espacios públicos y proyectos de movilidad.

Incluso, Rangel Cañada determinó que la modificación al PAI 2019 significará 230 millones de pesos para invertir en mejores calles y caminos en tenencias, localidades, para transitar con seguridad y tranquilidad.

Finalmente, los regidores Melissa Vázquez Pérez y Gaspar Hernández Razo, así como Moisés Cardona Anguiano, reconocieron los esfuerzos de las distintas áreas municipales en la contención del gasto corriente y dieron su voto de confianza en que la generación de estas economías se verán reflejadas en obras públicas de calidad y en beneficio de la población.

Al finalizar la Sesión Extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal, Raúl Morón anunció el arranque de la reforestación rural en el predio “El Pinalito” de la tenencia de Jesús del Monte, el próximo sábado 13 de julio del presente e invitó a los funcionarios municipales y población en general a sumarse.

Deja un comentario

Tu correo no será público

WordPress Lightbox Plugin